¡Las carreteras en República Dominicana son una celebraciòn de vida!

«¿Qué sentido tiene comprar un coche para conducir sobre asfalto? La verdadera diversión comienza donde terminan las carreteras pavimentadas» © Strugatsky Brothers
Pero puede ser de otra manera, para que el viaje sea emocionante y al mismo tiempo cómodo en camino perfecto?
¡Oh sí! Esto es bastante real si viajas por la República Dominicana, y las carreteras dominicanas merecen que te cuenten sobre ellas :)

La mayoría de las principales ciudades de la República Dominicana están conectadas por un extenso sistema de carreteras. Hay trece carreteras principales y cuatro de ellas conectan las zonas costeras. Cinco carreteras principales nacionales DR-1, DR-2, DR-3, DR-4, DR-5, que conectan las principales ciudades del país y los centros turísticos, se encuentran en muy buenas condiciones. Aunque esto se puede decir de casi todas las carreteras dominicanas, aquí se están construyendo nuevas carreteras de buena calidad todo el tiempo y las viejas se están reparando.

Quizás, hay 2 factores que contribuyen directamente a mantener el excelente estado de las autopistas:
  • La mayoría de las principales carreteras del país son de peaje, y el dinero del peaje se destina únicamente a la construcción y reparación de carreteras;
  • no existen condiciones meteorológicas adversas que afecten a la condiciòn de las carreteras.

La construcción de carreteras en República Dominicana está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacion: MOPC. El mismo servicio brinda soporte las 24 horas del día para las carreteras, monitoreando el estado de las carreteras y las barreras viales. Los chicos del MOPC a menudo se puede encontrar en la carretera y se puede confundirlos fácilmente con la policía local. Son ellos quienes, si es necesario, ayudarán a cambiar la goma, resolverán el problema con el reabastecimiento de combustible y evacuarán su vehìculo. De hecho, es una ambulancia de carretera.

El segundo servicio vial que opera en la República Dominicana es AMET (Autoridad Metropolitana de Transporte), que sirve como policía de tránsito. Los empleados de AMET, que son fácilmente reconocibles por su uniforme verde claro, pueden detener al conductor para que revise los documentos e imponga una multa (la mayoría de las veces por hablar por teléfono mientras conduce, por exceso de velocidad o por no usar el cinturón de seguridad).

Como se mencionó anteriormente, casi todas las autopistas en República Dominicana son de peaje. El impuesto se paga en puntos de pago vigilados. El pago se realiza en moneda local exclusivamente en efectivo, peso dominicano, por lo que es necesario cambiar dinero con anticipación, ya que dólares en peajes simplemente no se aceptan. La tarifa es de 25 a 300 pesos. Por ejemplo, para llegar a Santo Domingo, debe pasar 4 puntos de control y pagar 260 pesos dominicanos (alrededor de $4.5); este es el precio de un viaje de ida.
Uno de los numerosos puntos de peajes en la carretera de República Dominicana.
Bueno, le contamos un poco sobre cosas interesantes de las carreteras dominicanas. Hay muchos ... pero, ¡muchos badenes! A diferencia de los semáforos convencionales. Al mismo tiempo, sus tamaños no están regulados de ninguna manera, por lo que los topes de velocidad pueden ser de cualquier altura, con bordes afilados, de cualquier ancho y en su mayor parte no están resaltados de ninguna manera, por lo que debes tener cuidado, sobre todo en la oscuridad. En la carretera local, también se puede encontrar hoyos redondos y planos con un diámetro de aproximadamente medio metro y una profundidad de 10-15 cm. Similar a los topes de velocidad cóncavos. Tampoco están indicados de ninguna manera, por lo tanto en este caso hay que tener mucho cuidado y atentos al conducir y desarrollar sus habilidades del manejo.

Al final, viajar por las carreteras dominicanas es placentero y emocionante, sobre todo con un auto rentado en Montecardo :)